Algunos datos sobre Ahillones.

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ALGUNOS DATOS SOBRE  AHILLONES.

Este artículo salió publicado en la revista de feria de Ahillones el año 1998.

Los reyes cristianos agradecieron a la Orden de Santiago su colaboración en la Reconquista donándoles diversos territorios que habían estado ocupados por los musulmanes. Entre estos territorios estaba Reyna  que fue donada en 1246.

Pasando el tiempo y para asegurar las tierras conquistadas se fueron repoblando nuevos y viejos asentamientos en distintos lugares, por lo que la encomienda de Reyna va perdiendo influencia con el desarrollo de estos nuevos núcleos de población.

Son difíciles de precisar los orígenes  y la antigüedad de estos poblados. Es de  suponer que la mayor parte de la población musulmana de los alrededores  de Reina huiría para Andalucía  y estos lugares conquistados quedarían casi despoblados. Existe la hipótesis de que Berlanga y Ahillones fueron repoblados por castellanos de Soria y Segovia.

A finales del siglo XV la influencia administrativa de la encomienda de Reyna quedó reducida a la Comunidad de las Siete Villas: Reyna, Casas de Reyna Trasierra, Fuente del Arco, Berlanga, Valverde de Reyna y los Ayllones de Reyna. En el resto de las tierras que componían su primitiva demarcación  se habían ido desarrollando e independizando las villas y encomiendas de Guadalcanal, Azuaga, Bienvenida, y Llerena.

En el año 1494 el número de vecinos de los pueblos de la Comunidad eran: 240 de Reyna, 120 de las Casas,  6 de los Disantos de Reyna, 60 de Trasierra, 200 de Berlanga, 120 de Valverde, 101 de Ayllones. 1010 de Llerena (Téngase en cuenta que son vecinos y que para averiguar el número real de habitantes habrá que multiplicar ese número por 3,5 o 4).

Todavía, según trabajo publicado por don Luis Garraín en la revista de feria de Llerena del año 1992 “Amojonamiento de términos entre las villas de Llerena y Azuaga”, el 26 de febrero de 1495 se cita a “Juan Fernández Vizuete e Martín Paez, vezino de los Disantos” como uno de los que amojonaron estos términos. Poco después los Disantos se despueblan.

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En este mismo trabajo puede leerse: “Asy mismo, consiguiéndose desde en adelante a dar el mojón que está en la senda de los Caruoneros, por donde vinieron mojonando los susodichos e Gonçalo Mateos e Alonso Martín Morales e Diego Mandril, vezinos de Berlanga y Ferrand Muñoz de los Aylones e Pero Garçia del Serro, vezino de Berlanga e Martín Ferrandez e Alonso, su hijo, vecinos de los Aylones e dende allí consiguiéndose linde de labrado del olmedo, bera de vn Binal perdido, hizieron y limitaron otro mojón , el cual quedó fecho e mojonado. E de allí consiguiendo, hizieron otro mojón, vera linde de Martín Fernández de los Aylones, el cual quedó amojonado y limitado por los dichos conçejos”.

Dentro de la Comunidad de las Siete Villas funcionaba un núcleo unido por unos vínculos específicos más estrechos, y que se conoce con el nombre de Mancomunidad de las Tres Villas hermanas y que estaba formada por Reina, Casas de Reina y Trasierra.

La Comunidad de las Siete Villas se va constituyendo como consecuencia de la pérdida de influencia de Reina y su encomienda y el desarrollo de otros lugares de la primitiva donación de esta villa.

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Característica importante de esta época es la constitución de comunidades de pastos. Los siete pueblos de la Comunidad de las siete Villas tenían la suya en los denominados Campos de Reina, que corresponden actualmente con una buena parte de los situados al pie del castillo de Reina, según la carretera que va desde  Llerena a Fuente del Arco y desde ella hasta las proximidades de Berlanga, Ahillones y Valverde. Estas comunidades de pastos se establecieron en las tierras y dehesas comunes. Aparte, cada pueblo tenía por concesión de distintos privilegios sus tierras comunales específicas de uso solamente por los vecinos de cada uno de ellos (ejidos, dehesas boyales y baldíos). Así le fue concedidoal lugar de los Ayllones de Reyna cierta Dehessa, apeándola y acotándola de las tierras de Reyna”, privilegio que fue otorgado en 1440.

A mediados del siglo XVI  de los pueblos de la Comunidad sólo Reina era villa. Los otros seis eran lugares que pertenecían a la villa de cabecera. Sin embargo, los seis lugares tenían reconocidos sus respectivos concejos con sus alcaldes ordinarios y regidores, aunque la jurisdicción que ejercían se limitaba al recinto del pueblo y sus ejidos. Posteriormente esta jurisdicción se ejerció de forma mancomunada en todo el término, constituyéndose lo que se conocía como Junta de Comunidad, que para estos casos se reunía alternativamente en sus distintos pueblos.

Los pueblos que compusieron la Comunidad de las Siete Villas mantenían además otros vínculos comunes en los siguientes aspectos:

Dependían de la encomienda de Reyna, cuyo comendador recibía la mayor parte de los derechos señoriales.

Compartían los pastos comunes de los Campos de Reina, como ya se ha referido.

Sostenían numerosos pleitos con Llerena por cuestión de límites y aprovechamientos.

Poco a poco la Comunidad empieza a disociarse, bien por enajenaciones de algunos de sus pueblos a particulares, como Valverde y Berlanga a la marquesa de Villanueva del Río o por exenciones. Ahillones formó parte de la Comunidad hasta 1628 en que se produjo su exención, según Real Provisión de Felipe IV. Al eximirse Ahillones de Reina queda bajo la influencia de Llerena, pero manteniendo sus derechos en los pastos comunes de la Comunidad.

Los motivos por los que se eximían unos pueblos de otros eran el crecimiento de la población del lugar o aldea que se independizaba y los abusos y vejaciones a los que quedaban sometidos sus vecinos. Aparte, claro está d los 10.000 reales y los 15.000 maravedíes que ingresaban las arcas de la Real Hacienda por la concesión del privilegio de villazgo.

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En la carta de concesión de villazgo de Ahillones se lee: “…eximo, saco e libro a vos el dicho lugar de los Ayllones  de la jurisdicción de la dicha villa de Reyna, quedando, como ha de quedar anexa y privativamente a la dicha ciudad de Llerena…sin que la villa de Reyna se pueda intrometer más en ella; Y os hago villa de por sí y sobre sí, con Jurisdicción Alta, y baja, mero mixto Ymperio, en ella y su término, que tenéis señalado y amojonado…”

Así quedó Ahillones hasta que en 1728 se desliga definitivamente de Llerena por senrtencia del Consejo de Órdenes:…”Que dicha villa y sus moradores (Ahillones) han experimentado graves extorsiones de los gobernadores y alcaldes mayores de dicha ciudad (…)intrometiendose y despachando Audiencias (…) de cualquier causa que se ofrecen aunque sean de muy poca entidad (…) llevando en todo crecidísimo salario (…) sin atender a que dicha villa es más de trescientos vecinos, y los alcaldes della muy asistente  para la recta administración de justicia (…) por lo cual os mandamos (…) en su cumplimiento que ahora y en ningún tiempo de aquí en adelante podáis pasar, ni paséis ninguno de vos, a la referida villa de los Ayllones a dependencias civiles, ni despachéis Audiencias, Receptores ni Veredas”

Hasta aquí el trabajo que ha sido extraído ( excepción hecha, como se ha indicado de los amojonamiento de los términos) de los interesante y documentados libros de D. Manuel Maldonado Fernández: “La mancomunidad de las tres villas hermanas: Reina, Casas de Reina y Trasierra” y del libro “Llerena en el siglo XVIII: modelo  administrativo y económico de una ciudad santiaguista”.

Como epílogo llama la atención el hecho de que todos los pueblos que componían la Comunidad de las Siete Villas tienen en sus archivos documentos de esta época. ¿Dónde está el archivo histórico de Ahillones?. Existe una versión que dice que se mandó a Montemolín. Si es así, ¿quién lo autorizó? ¿Por qué a Montemolín?  Si es así, ¿por qué no se ha devuelto? No será quizás que ha habido diversas sustracciones por parte de algunos particulares, alimentada por la desidia, el desinterés o la ignorancia de los demás? 

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